dudas en el embarazo

Preguntas frecuentes durante el embarazo

Las embarazadas suelen tener montones de preguntas frecuentes que muchas veces no las realizan a su ginecólogo por que vergüenza. Os vamos a contar algunas de las dudas más habituales que se hacen las embarazadas.

   1. ¿Cómo se calcula la fecha del parto?

Es un cálculo muy sencillo. Sólo hay que tomar la fecha de la última menstruación, sumar siete días a la cifra de los días y restar tres a la cifra de los meses. Por ejemplo: si has tenido la última regla el 15-8-2016, la fecha estimada de parto será el 22-5-20.

   2. No siento nada…¿Debería sentir algo?

Algunas mujeres se agobian los primeros días, ya que aún no notan grandes cambios en su cuerpo y todo sigue, aparentemente, “como siempre”. No te preocupes ni te sientas culpable, tanto tu mente como tu cuerpo necesitan un tiempo para acostumbrarse a su nuevo estado

3. ¿Qué vitaminas y minerales hay que tomar antes y durante el embarazo?

El ácido fólico es esencial ya desde la época prenatal para prevenir la espina bífida y otros defectos del tubo neuronal en el feto. Durante el embarazo, necesitarás seguir tomando esa vitamina y asegurarte dosis de vitamina B, vitamina D, calcio y hierro. En cualquier caso, la última palabra la tiene tu ginecólogo, que conoce tus necesidades.

4. ¿Por qué se tienen tantas náusea?¿Puedo evitarlas de alguna manera?

Las náuseas se deben fundamentalmente al efecto de una hormona que produce la placenta: la gonadotropina coriónica humana (hCG). Aunque pueden ser inevitables, hacer comidas escasas y frecuentes ayuda a prevenirlas. Si sigues teniéndolas pasados los primeros meses, háblalo con tu ginecólogo para que te aconseje algo que pueda aliviarte.

5. ¿Cuánto peso es normal ganar durante el embarazo?

Lo ideal suele ser ganar entre 9 y 12 kilos en total.

6. ¿Puedo hacer ejercicio?

No solo puedes, sino que debes hacerlo. Los mejores son caminar a paso ligero y nadar, porque no requieren demasiado esfuerzo y no conllevan un alto riesgo de caída o de golpes en el abdomen. Si no haces ejercicio, llegarás en peor forma al parto.

7. ¿Tendré problemas de retención de orina tras dar a luz?

Es posible. Lo habitual es que desaparezca el problema en dos o tres semanas. Si persiste después de ese tiempo, háblalo con tu ginecólogo.

8. ¿Cuándo es realmente necesaria una cesárea?

Solo es necesaria cuando hay riesgo para el feto o cuando el parto no es posible por vía vaginal. En la mayoría de los casos, esa necesidad solo se ve durante el parto. Hoy se evita realizar cesáreas innecesarias.

 9. ¿Por qué no se puede comer jamón?

El jamón, al ser una carne cruda, puede ser agente de transmisión de la toxoplasmosis, una enfermedad poco importante en adultos pero peligrosa para el feto en desarrollo. En tu primera cita con el ginecólogo te harán el análisis para saber si has pasado la toxoplasmosis y, si no es así, debes evitar el embutido, el contacto con gatos, y lavar mucho las frutas y verduras crudas. Os dejamos un enlace sobre toxoplasmosis.

10. ¿Quién debería acompañarme a la maternidad?

Lo mejor para ti es que te acompañe tu pareja, algún familiar cercano o una persona de tu entera confianza.

Sin comentarios

Escribe un comentario