El desarrollo del bebé

LA EVOLUCIÓN DEL BEBÉ DURANTE 9 MESES.

En el blog de hoy queremos comentaros el desarrollo y cambios más importantes de vuestro bebé dentro del útero y os detallaremos las semanas más importantes para su evolución.

2ª Semana

Se producen dos fenómenos importantes:
– El huevo se fija en la mucosa del útero: es la nidación. Iniciada el 6º i 7º día, terminará el 12 día y marca verdaderamente el comienzo del embarazo.
– En el huevo se forma el “disco embrionario” constituido por dos capas de células, u hojas: las células se multiplican y se diferencian para formar una estructura compleja. El diámetro del huevo es alrededor de un milímetro.

4ª Semana

Es un período de transición entre la formación del embrión (embriogénesis) del futuro bebé. Los primeros latidos cardiacos se manifiestan en el día 23. El embrión adquiere su forma definitiva: se parece a una judía, con unas yemas que se convertirán en miembros; los órganos empiezan a desarrollarse. El embrión flota en medio de la cavidad amniótica, unido a la parte externa del huevo por el cordón umbilical, que se está formando. Al final de este primer mes, el embrión mide 5mm.

5ª y 6ª Semana

Se forman los dientes. El corazón se ha hecho tan grande que forma una pequeña protuberancia; se dibujan las cuatro cavidades cardiacas. Se desarrolla el estómago, el intestino, el páncreas y el aparato urinario.

9ª y 10ª Semana

El hígado se ha desarrollado considerablemente, aparecen los riñones definitivos y el feto empieza a verter orina en el líquido amniótico. La cara se ve muy bien porque la cabeza se ha enderezado y, progresivamente, adquiere forma más “humana” el rostro está casi constituido. Los ojos, que estaban muy separados y situados a cada lado de la cabeza, están ahora de frente, recubiertos por los párpados se dibujan los labios, y las orejas son como dos pequeñas ranuras. Los miembros se alargan, en especial los brazos.

evolución del feto

14ª-15ª Semana

Empieza a desarrollarse el sentido del tacto: por ejemplo, ya se han formado los receptores de la sensibilidad cutánea de los dedos. El aparato gustativo también empieza a funcionar y el feto se familiariza con el sabor del líquido amniótico en el que flota y que absorbe por la piel o tragándolo.

19ª-20ª Semana

Si se trata del primer hijo, ahora la madre siente cómo se mueve. Basta con un estetoscopio obstétrico para oír los latidos del corazón. La multiplicación de las células nerviosas ha llegado a su fin y, a partir de esta semana, el cerebro crecerá unos 90g cada mes.

24ª-25ª Semanas

El fetos sigue moviéndose mucho: de 20 a 60 movimientos cada media hora, lógicamente con variaciones a lo largo del día, ya que tiene fases de vigilia y de sueño, y empieza a reaccionar a los ruidos exteriores. Sus rasgos se afinan: se ven las cejas, el perfil de la nariz es más claro, las orejas son más grandes y se destaca el cuello. A menudo, se chupa el pulgar. A veces, tiene hipo.

28ª-29ª Semanas

Los movimientos respiratorios del feto son cada vez menos desordenados. Los ojos ya se abren por completo, el estómago y el intestino funcionan, los riñones están casi formados, aunque no estarán del todo preparados hasta después del parto. El oído definitivo ya está en sus sitio desde el final del 6º mes y el feto es sensible a los sonido y lo manifiesta: se sobresalta con los ruidos de las puertas que se cierran de golpe, se agita o se calma según la música que escuches.

32ª-33ªSemana

Suele ser el momento que elige el feto para adquirir la posición definitiva para el parto; la mayoría de veces, con la cabeza hacia abajo y las nalgas hacia arriba. Los huesos siguen alargándose y ensanchándose. El futuro bebé traga mucho líquido amniótico y orina mucho.

36ª-37ª Semana

La piel está lisa. La capa de vernix se ha desprendido parcialmente y flota en el líquido amniótico. El cráneo todavía no está del todo osificado: las dos fontaneras, espacios membranosos que hay entre los huesos, se cerrarán algunos meses después del nacimiento.

38ª-39ª Semana

El futuro bebé dedica estas últimas semanas, sobre todo a fortalecerse y ganar peso, y a crecer. Casi no se puede mover y seguramente estará encantado de poder salir. Al final de este mes pesa por lo general unos 3kg y mide 50 cm.

Sin comentarios

Escribe un comentario